lunes, 15 de mayo de 2017

Miguel Angel

MIGEL ANGEL

(1475-1564)

Nació un 6 de marzo del 1475 en un pequeño pueblo llamado Caprese, el la región de Florencia , la cuna del Renacimiento.
Fue un gran escultor , pintor , arquitecto y poeta (fue mas reconocido por sus esculturas y pinturas). Ingreso muy joven en el taller de Ghirlandiano . En su formación resultaron básicos el estudio de la escultura antigua y el ejemplo de Donatello. A los 15 años ya trabajaba con Bertolo en el casino de San Marcos, museo de antigüedades creada por los Mendicci. Tras la muerte de este , se traslado a Bolonia .

Su producción artística es muy abundante, su vida coincide totalmente con la plenitud del Renacentismo. La mayoria de su vida transcurre entre Florencia y Roma, trabajando para el papa Julio II y Sixto IV.
El era de temperamento muy serio y poco sociable. Era muy religioso, tenia la religión muy arraigada en su interior que le hacia profundizarse en su fe.
En sus obras encontramos la plenitud y el equilibrio del Renacimiento.
Miguel Angel fue uno de los grandes de la escultura sin ninguna duda. Artista con una sensibilidad capaz de emocionar al ser humano, tratando temas universales.
Sus obras han influido en épocas posteriores. La escultura fue el arte mas completo que realizaba . Aunque la escultura fue su preferencia , las pinturas que realizaba eran asombrosas y cuanto mejores si se parecía a una escultura.

(ESCULTURA)

David ( 1501-1504):

Le fue encargado por la Opera del Duomo de la catedral de Santa Maria del Fiore de Florencia. Representa al rey David bíblico antes de enfrentarse con Goliat.
Es una escultura de mármol blanco de 5,17m de altura y 5572 Kg de masa.


Moisés (1475-1564):

Originariamente fue creada para la tumba de Julio II en la Basílica de San Pedro, finalmente , Moisés y la tumba fueron colocados en la iglesia menor de San Pietro in Vincoli. Representa la figura bíblica de Moisés.
Es una escultura de mármol blanco . La estatua se representa con cuernos en su cabeza. Se cree que es un error en la traducción por parte de San Jerónimo.




(PINTURA)


El juicio final (1541):

Es el mural realizado en la capilla sixtina , en la ciudad de Vaticano , Roma. De genero religioso basado en El Juicio final , extraído del Apocalipsis de San Juan.







Bóveda de la capilla sixtina (1508-1512):

Es un conjunto de pinturas realizada para decorar la bóveda de la capilla sixtina. Fue realizada entre el año 1508 a 1512. Es una de las pinturas mas complejas de la historia del arte. Fue encargada por el Papa Julio II.



No hay comentarios:

Publicar un comentario