CARAVAGGIO
PINTOR BARROCO ITALIANO
(1573/09/29 - 1610/07/18)
Michelangelo Merisi nació el 29 de septiembre
de 1571 en Caravaggio, Lombardía de ahí adquirió su sobrenombre. Hijo de un
alto funcionario, aprendió el arte
pictórico en Milán, fue discípulo Simone Peterzano, y sobre todo a partir del
estudio de las obras de algunos artistas venecianos. Principal figura de la
pintura italiana de su tiempo.
Trabajó en Roma entre 1590 y 1606, donde no
tardó en destacar no sólo por su original enfoque de la obra pictórica, sino
también por su vida irregular en la que se sucedían lances, peleas y episodios
que delataban su carácter tempestuoso y su falta de escrúpulos.
De Caravaggio se ha dicho que fue un
revolucionario tanto por su vida turbulenta como por su pintura, en la que
planteó una oposición consciente al Renacimiento y al manierismo. Siempre buscó
la intensidad efectista a través de vehementes contrastes de claroscuro,
imprimiendo dramatismo en sus obras, que esculpen las figuras y los objetos, y
por medio de una presencia física de vigor incomparable.
Al evitar cualquier vestigio de idealización y
hacer del realismo su bandera, Caravaggio pretendió ante todo que ninguna de sus
obras dejara indiferente al espectador. Desde el principio de su estancia
romana rechazo la característica belleza ideal de Renacimiento, basada en
normas estrictas, y eligió el camino de la verdad y el realismo, realizando sus
obras mediante copias directas del natural, sin ningún tipo de preparación
previa.
Sus primeras creaciones son fundamentalmente
pinturas de género que combinan la figura humana con escenas de bodegón y
naturaleza muerta. Constituye un ejemplo emblemático de esta primera etapa creativa
“El tañedor de laúd” donde un joven de belleza afeminada y sensual comparte
protagonismo con frutas, flores y una serie de objetos relacionados con la
música.
En estas
primeras obras resulta ya evidente el empleo estético de Caravaggio de los
juegos de luces y sombras si bien el claroscuro sólo sirve aquí como creador de
volúmenes y de profundidad, sin añadir a la acción efectos de dramatismo, como
sería habitual en las creaciones posteriores del pintor.
La cena de Emaús, otra de sus obras maestras
caracterizada por sus tonos oscuros, sombras envolventes y haces de luz clara
que inciden en puntos determinados, señala el comienzo de la madurez del
artista, quién se decanta abiertamente por la temática religiosa y trabaja por
encargo de los grandes comitentes de la época. Algunas de sus obras son
rechazadas por el naturalismo con que aborda los pasajes bíblicos, pero no
faltan los mecenas laicos dispuestos a adquirir aquellos cuadros que el clero
no ve con buenos ojos.
A
esta época corresponden las dos grandes realizaciones del artista: los retablos
de la capilla Contarelli de San Luigi y dei Francesi y la capilla Ceresi de
Santa Maria del Pololo, con La Vocación de San Mateo y el Martirio de San Mateo
el primero, y La Crucifixión de San Pedro y La Conversión de San Pablo el
segundo.
Todas estas obras están dominadas por una
intensa acción dramática. Muy estudiadas desde el punto de vista compositivo y
en las que se obtienen resultados espléndidos con una gran economía de medios.
Debido
a su carácter pendenciero fue encarcelado en varias ocasiones. Se sentía
particularmente atraído por los jóvenes. También se dijo que compartía bardassa
(homosexual masculino) con su amigo Onorio Longhi con quién vivía. Fue acusado
de asesinar a un hombre y se escapó a Nápoles donde pasó varios mese pintando
obras como La flagelación de Cristo. Después viajó a Malta, donde le nombraron
caballero de la Orden de Malta y pinto uno de sus pocos retratos el de Alof de
Wignacourt. De allí viaja a Siracusa, Sicilia, donde pintó varios lienzos de
gran tamaño como el Entierro de Santa Lucía y La Resurrección de Lázaro.
Finalmente,
en una ínfima taberna vuelve a ser herido al encararse a unos aventureros. Agobiado
por las heridas, el hambre y el cansancio, Caravaggio muere a los 37 años, el
18 de julio de 1610 en Port´Ercole.
Amaia
Aizpurua
12/mayo/2017
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