viernes, 12 de mayo de 2017

biografia de Caravaggio


CARAVAGGIO 

PINTOR BARROCO ITALIANO
(1573/09/29 - 1610/07/18)

 




Michelangelo Merisi nació el 29 de septiembre de 1571 en Caravaggio, Lombardía de ahí adquirió su sobrenombre. Hijo de un alto  funcionario, aprendió el arte pictórico en Milán, fue discípulo Simone Peterzano, y sobre todo a partir del estudio de las obras de algunos artistas venecianos. Principal figura de la pintura italiana de su tiempo.

Trabajó en Roma entre 1590 y 1606, donde no tardó en destacar no sólo por su original enfoque de la obra pictórica, sino también por su vida irregular en la que se sucedían lances, peleas y episodios que delataban su carácter tempestuoso y su falta de escrúpulos.



De Caravaggio se ha dicho que fue un revolucionario tanto por su vida turbulenta como por su pintura, en la que planteó una oposición consciente al Renacimiento y al manierismo. Siempre buscó la intensidad efectista a través de vehementes contrastes de claroscuro, imprimiendo dramatismo en sus obras, que esculpen las figuras y los objetos, y por medio de una presencia física de vigor incomparable.

Al evitar cualquier vestigio de idealización y hacer del realismo su bandera, Caravaggio pretendió ante todo que ninguna de sus obras dejara indiferente al espectador. Desde el principio de su estancia romana rechazo la característica belleza ideal de Renacimiento, basada en normas estrictas, y eligió el camino de la verdad y el realismo, realizando sus obras mediante copias directas del natural, sin ningún tipo de preparación previa.

Sus primeras creaciones son fundamentalmente pinturas de género que combinan la figura humana con escenas de bodegón y naturaleza muerta. Constituye un ejemplo emblemático de esta primera etapa creativa “El tañedor de laúd” donde un joven de belleza afeminada y sensual comparte protagonismo con frutas, flores y una serie de objetos relacionados con la música.





 En estas primeras obras resulta ya evidente el empleo estético de Caravaggio de los juegos de luces y sombras si bien el claroscuro sólo sirve aquí como creador de volúmenes y de profundidad, sin añadir a la acción efectos de dramatismo, como sería habitual en las creaciones posteriores del pintor.

La cena de Emaús, otra de sus obras maestras caracterizada por sus tonos oscuros, sombras envolventes y haces de luz clara que inciden en puntos determinados, señala el comienzo de la madurez del artista, quién se decanta abiertamente por la temática religiosa y trabaja por encargo de los grandes comitentes de la época. Algunas de sus obras son rechazadas por el naturalismo con que aborda los pasajes bíblicos, pero no faltan los mecenas laicos dispuestos a adquirir aquellos cuadros que el clero no ve con buenos ojos.




A esta época corresponden las dos grandes realizaciones del artista: los retablos de la capilla Contarelli de San Luigi y dei Francesi y la capilla Ceresi de Santa Maria del Pololo, con La Vocación de San Mateo y el Martirio de San Mateo el primero, y La Crucifixión de San Pedro y La Conversión de San Pablo el segundo.




 Todas estas obras están dominadas por una intensa acción dramática. Muy estudiadas desde el punto de vista compositivo y en las que se obtienen resultados espléndidos con una gran economía de medios.

Debido a su carácter pendenciero fue encarcelado en varias ocasiones. Se sentía particularmente atraído por los jóvenes. También se dijo que compartía bardassa (homosexual masculino) con su amigo Onorio Longhi con quién vivía. Fue acusado de asesinar a un hombre y se escapó a Nápoles donde pasó varios mese pintando obras como La flagelación de Cristo. Después viajó a Malta, donde le nombraron caballero de la Orden de Malta y pinto uno de sus pocos retratos el de Alof de Wignacourt. De allí viaja a Siracusa, Sicilia, donde pintó varios lienzos de gran tamaño como el Entierro de Santa Lucía y La Resurrección de Lázaro.

Finalmente, en una ínfima taberna vuelve a ser herido al encararse a unos aventureros. Agobiado por las heridas, el hambre y el cansancio, Caravaggio muere a los 37 años, el 18 de julio de 1610 en Port´Ercole.



Amaia Aizpurua
12/mayo/2017

  





No hay comentarios:

Publicar un comentario