martes, 30 de mayo de 2017

Escultura Barroca

Escultura Barroca

Escultura Barroca
El arte barroco no careció de escultores, aunque no muchos fueran tan magníficos como los del Renacimiento, si que hubo uno, Gian Lorenzo Bernini que fue digno sucesor de Miguel Ángel. Los escultores barrocos, trabajaron principalmente decorando las fachadas y edificios de la arquitectura barroca y realizando estatuas para mostrar imágenes religiosas.
La escultura barroca fue la rama artística que más se extendió. Vamos a analizar a continuación las principales características y escultores de esta corriente artística.

Características de la escultura barroca

A continuación se muestran las principales características de la escultura barroca:
  • La escultura barroca fue principalmente utilizada para decorar las obras arquitectónicas de este periodo, tanto interna como externamente.
  • En contraposición al orden que presentan las esculturas y en general las obras renacentistas, el barroco trabaja con composiciones menos organizadas sin tanto orden.
  • Existe un elevado expresionismo de los rostros de las estatuas tratando de retratar sentimientos por medio de gestos, peinados, tensiones…
  • Los escultores barrocos están obsesionados con lograr imprimir movimiento a sus obras, por ello se evitan las simetrías y se multiplican los pliegues, se emplea el contrapuesto como técnica para dotar de movimiento a las figuras y se busca lograr contrastes lumínicos.
  • La temática habitual es la religión, ángeles, mártires, santos son habitualmente representados. En las esculturas paganas, héroes y dioses paganos suelen aparecer.
  • Se emplea el mármol y el bronce como materiales.

Etapas de la escultura barroca

Podemos dividir la escultura barroca en tres etapas principales:

Barroco temprano y alto barroco. 1600-1675

Dominados por la carrera de Bernini, el principal escultor del arte barroco. Su magnífico “Cathedra petri” que consiste en un trono rodeado de decoración escultural es el punto máximo en la escultura barroca y se caracteriza por su extravaganza. Otra de las estatuas destacadas de Bernini es el Éxtasis de Santa Teresa. Para saber más de Bernini, pincha aquí.
Apolo y Dafne BerniniApolo y Dafne – Bernini

Barroco tardío. 1675-1725

En el periodo de barroco tardío, fue Francia, y no Italia la principal fuente de escultura barroca y el centro cultural de Europa. La obra maestra de la arquitectura, el Palacio de Versalles fue decorado, tanto dentro de sus estancias como sobretodo por los jardines de palacio por numerosas estatuas de estilo barroco.

Rococó. 1725-1800


Es la fase final del arte barroco, se caracteriza por ser un arte muy dinámico y extravagante. Muy cargado y decorado, se caracteriza también por su dramatismo. Las obras rococó son suaves y juguetonas, la escultura de esta corriente artística floreció en Francia y fue especialmente bien adaptado a las estatuillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario