miércoles, 31 de mayo de 2017

LEONARDO DA VINCI

                         LEONARDO DA  VINCI.



Leonardo Da Vinci, nace como Leonardo de Ser Piero en Anchiano da Vinci (La Toscana), el 15 de abril de 1452. Hijo natural de un notario originario de Florencia (Toscana) y de una campesina del pueblo de Vinci. Su infancia la pasó en Vinci hasta que en 1469 viaja a Florencia para trabajar en el taller de Verrochio como aprendiz. Aprendió rápido las técnicas del dibujo y la pintura, hasta que en 1472 ingresa en la asociación de pintores de la ciudad de los Medicis. Pronto comenzará a pintar retratos religiosos. Diez años después, Leonardo abandona Florencia para vivir en Milán junto a Ludovico Sforza, miembro de una poderosa familia del norte de Italia, señores de aquellas tierras. En 1486 comienza a investigar al hombre, como ser humano, su anatomía, su organismo y el porque de sus movimientos. Hasta el año anterior, Leonardo solo realizaba obras religiosas, típicas de la época. Pero poco a poco el haber estado en Milán, el haber presenciado guerras en la zona de la Liguria y Milán con los señores feudales del Piamonte, hace entender a Leonardo que el hombre es más complejo y al tiempo tan frágil que su cabeza comienza a trabajar en el descubrimiento de la anatomía humana.

En 1492 inventa la máquina de volar; entonces Leonardo contaba con 40 años de edad. Al tiempo sigue trabajando para los Sforza de Milán, como retratos personales de algunos de sus miembros, como Francesco Sforza en 1493. Trabajaba tanto en la ingeniería, como en la anatomía como en la pintura religiosa. Tan famoso llegaron a ser sus máquinas que el mismo Cesar Borgia le llamó a Roma para que se convirtiera en su ingeniero militar.

Los primeros mapas topográficos son realizados por Da Vinci cuando trabajaba para Cesar Borgia y presencia campañas militares. Tras la batalla de Anghiari, Leonardo regresa a la pintura, pero se decanta por las cortesanas y dibuja a una de ellas, así nace una de sus pinturas más famosas, tal vez la más, “La Mona Lisa” hacia 1504. Por entonces Leonardo quiere abandonar las campañas militares y se concentra nuevamente en crear máquinas para su propio esplendor y comienza a estudiar los elementos naturales del agua, el fuego y el aire, entre 1506 y 1508. Vuelve a dibujar escenas religiosas y nuevamente vuelve a pintar a santas, siempre mujeres. Hay quien dice que aunque nunca se casó ni tuvo hijos, pudiera ser por que fuera homosexual. Historiadores, algunos polémicos, designan que hubo un capitulo de un joven toscano que denunció a un grupo de hombres jóvenes por intentar aprovecharse sexualmente de él. Entre ese grupo de hombres, se encontraba Leonardo y que por ello pasara unas dos noches en la cárcel. Leonardo Da Vinci nunca escribió sobre ello y si ocurrió, el tiempo hizo que se olvidara de la memoria de aquella gente que presuntamente lo vivió.



Concentrado en el estudio de la Biblia, empezó a desarrollar un especial sentido por destacar la figura de la mujer en muchas de sus obras pictóricas. Tal vez, viendo la figura de Maria Magdalena viera en muchas santas parte de aquella Maria Magdalena, pero….¿Hasta dónde?

La anatomía femenina siempre le atrajo, sobre todo en el momento de dar a luz a otro humano. También se obsesionó con conocer mejor la anatomía de las mujeres, las únicas que podrían reproducirse, un ser que para Leonardo llegó a destacar como ser superior, algo que el hombre no podía hacer, dar vida a otro ser humano.

Francisco I de Francia llamó a Da Vinci en 1516 para diseñar y construir un palacio real en la ciudad de Amboise. No tardaría Da Vinci en contentar al rey francés y empezar a construirlo en 1517, permaneciendo en Amboise hasta la fecha de su muerte, que sucedió el día 2 de mayo de 1519.

En su vida fue acusado por la Iglesia como alquimista, hereje y ocultista; pero al final siempre era liberado de las acusaciones. La Iglesia no aceptaba estos tres elementos de ninguna manera. Dicen incluso que su pasión por la alquimia hizo que sus símbolos fueran escondidos tras sus obras pictóricas y no ser hallados por los hombres de la Santa Fe.

Para Leonardo, el alma humana era la quinta esencia que junto al fuego, el agua, el aire y la tierra, completaba la vida y la separaba de la muerte.


                                                           LA ULTIMA  CENA:



                                                       Resultado de imagen de imagen la ultima cena de da vinci


Leonardo dibujó y pintó “La última cena” de Cristo según el patrón de la iglesia y la Biblia.

La figura a la izquierda de Cristo en esta imagen, aparece una mujer. ¿Por qué dibujo Leonardo junto a Cristo esta imagen? La respuesta la dejaremos a los estudiosos.

Sabemos que Leonardo la compuso por petición de su protector, Ludovico Sforza que vivía en Milán, duque de esta potencia del norte de Italia, en los últimos años del siglo XV. Vemos en la representación de la Última Cena de Cristo en Miércoles Santo, un día antes de ser juzgado y luego crucificado. Reunido por sus doce apóstoles, aunque aparece a la derecha del hijo de Dios, pintada una mujer de largos cabellos dorados. La actitud de Jesús, en el momento de anunciar que ha sido vendido, traicionado por uno de sus apóstoles. Parece ser que por las caras de los discípulos, que la noticia se acababa de anunciar, ya que están todos comentándolo entre ellos. Algunos de los seguidores y estudiosos de la obra de Leonardo Da Vinci, dijeron que uno de los rostros pintados que sale en dicha escena, es la suya propio, la del pintor, que al parecer, no quiso dejar pasar la ocasión de retratarse como uno de los seguidores de Cristo.

Este fresco pintado en óleo sobre yeso en gran dimensión (4.60 mts x 880 mts), Leonardo quiso dar testimonio de esta parte del evangelio tan importante para el cristianismo. Esta obra estuvo en el comedor del convento de frailes dominicos de Santa Maria de la Gracia en la ciudad de Milán. Algunos estudiosos lo colocan entre 1494 y 1504, por lo que tardaría en realizarlo unos diez años. Aunque otros lo colocarían entre 1488 y 1498.

Durante mucho tiempo y a lo largo de los tiempos, esta obra pictórica del gran Leonardo fue deteriorándose considerablemente por varios motivos, como la humedad, el deterioro del lugar, como en la época de las guerras mundiales acaecidas en Europa. En 1977 se logra sacar la obra y llevarla a una sala de restauración, primero para su limpieza y posteriormente para poder restaurarla debidamente.

                                            LAS  5 OBRAS MAS  IMPORTANTES  DE DA  VINCI.

La Mona Lisa:


Resultado de imagen de imagen de la mona lisa


LA ÚLTIMA  CENA:

Resultado de imagen de imagen de la ULTIMA  CENA



Hombre de Vitruvio:

Resultado de imagen de imagen de hombre de vitruvio


'La virgen de las rocas:

Resultado de imagen de imagen las  virgen  de las rocas

SALAI:

Resultado de imagen de imagen salai la  sonrisa




No hay comentarios:

Publicar un comentario