lunes, 8 de mayo de 2017

Biografía de Miguel Angel

MIGUEL ANGEL


Michelangelo Buonarroti, nació el 6 de marzo de 1475, en Caprese, una villa de la Toscana cerca de Arezzo. Fue el segundo de cinco hijos varones de Ludovico di Leonardo Buonarroti di Simoni y de Francesca di Neri del Miniato di Siena. Su madre murió en 1481, cuando Miguel Ángel contaba con seis años. La familia Buonarroti Simoni vivía en Florencia desde hacía más de trescientos años y habían pertenecido al partido de los güelfos; muchos de ellos habían ocupado cargos públicos.

La decadencia económica empezó con el abuelo del artista, y su padre, que había fracasado en el intento de mantener la posición social de la familia, vivía de trabajos gubernamentales ocasionales, como el de corregidor de Caprese en la época en que nació Miguel Ángel.Regresaron a Florencia,  donde vivían de unas pequeñas rentas procedentes de una cantera de mármol y una pequeña finca que tenían en Settignano, pueblo donde Miguel Ángel había vivido durante la larga enfermedad y muerte de su madre; allí quedó al cuidado de la familia de un picapedrero.

El padre le hizo estudiar gramática en Florencia con el maestro Francesco da Urbino. Miguel Ángel quería ser artista, y cuando comunicó a su padre que quería seguir el camino del arte, tuvieron muchas discusiones, ya que en aquella época era un oficio poco reconocido. Ludovico di Leonardo consideraba que aquel trabajo no era digno del prestigio de su linaje. Gracias a su firme decisión, y a pesar de su juventud, consiguió convencerlo para que le dejara seguir su gran inclinación artística.

A la edad de 13 años, su padre lo manda al taller del pintor Domenico Ghirlandaio, donde pasados un par de años se interesa por las esculturas que observó en el jardín de San Marcos, lugar que frecuentaba cuando iba a estudiar las antiguas piezas de arte pertenecientes a la familia Medici. Allí comienza a relacionarse con la clase cultural italiana, la cual iba estaba estrechamente ligada a todo lo desarrollado por la familia Medici en Florencia, y junto a todo este desarrollo Miguel Ángel crea lazos con futuros grandes personajes como fueron los hijos de Lorenzo el Magnífico, entre ellos los futuros papas León X y Clemente VII, además de estos influyentes personajes también tomó contacto con grandes humanistas como fueron Marcilio Ficino y poetas como Ángelo Poliziano, es de gente como la nombrada que toma las ideas y el pensamiento manifestado por ellos, y las plasma en sus obras (pintura, escultura, arquitectura y poesía). También toma contacto con un círculo de eruditos y de autores versados en la filosofía neoplatónica, la cual será la parte intelectual de sus obras.





Tras una serie de conflictos, los Medici son expulsados de Florencia, y Miguel Ángel parte a Roma, donde observa las ruinas y estatuas romanas. De ahí nace la idea del Baco. Después crea una monumental estatua “El David”, refleja toda la magnificencia del artista y el gran momento de la carrera de su carrera. A partir de esta obra comienza la gran fama de Miguel Ángel. El papa Julio II le pide que haga la monumental obra que decorará su tumba (que dejó sin terminar), estableciendo así una de las características del maestro,  “el nonfinito”.

Durante el tiempo de fama Miguel Ángel hizo grandes obras de arquitectura, escultura y pintura. Las que más destacan son sus frescos en la Capilla Sixtina, la arquitectura que rodea las tumbas de Lorenzo y Giuliano, con características de El Día, La Noche, El Crepúsculo y La Aurora. Una característica fundamental es el manierismo reflejado en sus obras. Éste consta de expresar las transformaciones históricas que se han producido en el siglo XVI. Frente a la concepción científica del mundo y la creencia de la posibilidad de dominarlo, el manierismo expresa una inseguridad y un repliegue del individuo sobre sí mismo.

Miguel Ángel crea nuevas formas artísticas, tanto en pintura como en escultura, quiere dejar atrás la época del Quattrocento. También se implanta la forma de hacer arte de una manera disciplinada y uniforme. Junto a este manierismo, da la primera influencia al Barroco posterior. Finalmente en él se refleja el fin del renacimiento.

La vida de Miguel Ángel termina el 18 de febrero de 1564. En los últimos tiempos de su vida desarrolla su poesía, donde manifiesta sus ideas estéticas, frustraciones, tendencias y su relación con la filosofía neoplatónica. La última fase de su vida, aunque la manifestó en la poesía, también la dedico, en gran parte, al desarrollo de la arquitectura, siendo obra característica del mundo occidental la cúpula de la Basílica de San Pedro.

Es de esta manera que a la edad de 89 años muere en Roma, y desde aquí su sobrino Leonardo hace realidad el sueño de Miguel Ángel, ser enterrado en su Florencia natal. Aquí son realizados varios actos honoríficos, en razón de su muerte, antes de ser enterrado en Santa Croce, donde yacen sus restos.



Amaia Aizpurua



No hay comentarios:

Publicar un comentario