jueves, 25 de mayo de 2017

JARDIN DEL AMOR (rubens) barroco




 JARDIN DEL AMOR



800px-El_Jardín_del_Amor_(Rubens)_(alta_resolución)



1630 - 1635. Óleo sobre lienzo, 199 x 286 cm.
El Jardín del amor es una de las obras más representativas de la última etapa de Rubens y una de las más conocidas por la repercusión que tuvo en la configuración del estilo rococó.
En un jardín aparentemente real un grupo de personas se reúnen en diferentes actitudes de diálogo. El espacio se delimita por un templete clásico, de columnas anilladas y atlantes en cuyo interior aparece, sobre una venera, una escultura que representa a las Tres Gracias. En la parte derecha aparece una fuente con la diosa Juno sobre un animal marino. La escena está rodeada de amorcillos que sobrevuelan la misma y acompañan a los personajes. A pesar de lo real de la composición Rubens muestra un grupo de personas entremezcladas con personajes mitológicos, los amorcillos. La unión de mitología y realidad permite al artista transportar al espectador a otro mundo donde se recrea en la alegría de vivir, el amor y la galantería que impregnaba a las clases altas europeas del siglo XVII.
La obra se fecha entre 1630-1635 momento en el que Rubens contrajo matrimonio por segunda vez tras enviudar. Con su nueva mujer, Helena Fourment, su pintura se volvió más sensual mostrando la alegría de vivir y el amor tras su segundo matrimonio. Su mujer, modelo para muchas de sus últimas obras, pudo inspirar las facciones de las mujeres presentes en la obra. Además las Tres Gracias, que simbolizan el amor, la belleza, la sensualidad y la fertilidad, Juno, diosa protectora del matrimonio, y los amorcillos refuerzan esta idea del amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario