jueves, 1 de junio de 2017

Renacimiento


Sin embargo, Vasari había formulado una idea determinante, el nuevo nacimiento del arte antiguo, que presuponía una marcada conciencia histórica individual, fenómeno completamente nuevo en la actitud espiritual del artista.

El Renacimiento fue un fenómeno que tuvo gran repercusión en toda Europa. En Inglaterra brilló el genio literario de William Shakespeare, autor de notables tragedias y comedias. En Portugal sobresalió Luis Camoens, autor de una epopeya llamada “Los Lusiadas”, destinada a cantar las hazañas de los lusitanos, sobre todo de Vasco de Gama. Pero entre todos los países del Sur de Europa, se destacó el renacimiento español, por el formidable movimiento cultural que desarrolló. 
Renacimiento español, fue tan vigoroso como el italiano, pero en España la literatura alcanzó un brillo que no tuvo rival, en ningún otro país de Europa. Y la pintura, así como la arquitectura, se desarrollaron también mediante escuelas verdaderamente creadoras.
El concepto de renacimiento se aplica a la época artística que da comienzo a la Edad Moderna. El término procede de la obra de Giorgio Vasari Vidas de pintores, escultores y arquitectos famosos, publicada en 1570, pero hasta el siglo XIX este concepto no recibió una amplia interpretación histórico-artística.
De hecho el Renacimiento rompe, conscientemente, con la tradición artística de la Edad Media, a la que califica, con pleno desprecio, como un estilo de bárbaros o de godos. Y con la misma conciencia se opone al arte contemporáneo del norte de Europa.
Desde una perspectiva de la evolución artística general de Europa, el Renacimiento significa una ruptura con la unidad estilística que hasta ese momento había sido supranacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario