jueves, 1 de junio de 2017


EL RENACENTISMO
La palabra renacimiento viene de “renascere” (volver a vivir) y aplicamos este término, junto al humanista, a todo un cambio ideológico, cultural y artístico que surge en Italia y que se extenderá por Europa.




http://clio.rediris.es/images/gr_escuela.jpg



Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.

http://www.genbriand.com.ar/chateaux_ren_spanish.jpg

También se le puede dar otro punto de vista, el Renacimiento (arte y arquitectura) como estilo artístico que se manifiesta en pintura, escultura y arquitectura en toda Europa aproximadamente desde 1400 hasta 1600. Los dos rasgos esenciales de este movimiento son la imitación de las formas clásicas, originariamente desarrolladas en la antigüedad griega y romana, y la intensa preocupación por la vida profana que se expresa en un creciente interés por el humanismo y la afirmación de los valores del individuo. El renacimiento se corresponde en la historia del arte con la era de los grandes descubrimientos, impulsados principalmente por el deseo de examinar todos los aspectos de la naturaleza y del mundo.
La palabra renacimiento viene de “renascere” (volver a vivir) y aplicamos este término, junto al humanista, a todo un cambio ideológico, cultural y artístico que surge en Italia y que se extenderá por Europa.
El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica. El término se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.

http://www.saberia.com/wp-content/uploads/2014/04/jesus-entre-doctores.jpg

En este sentido, el historiador y artista Giorgio Vasari (1511-1574) formuló una idea determinante: el nuevo nacimiento del arte antiguo (Rinascitá), que presuponía una marcada conciencia histórica individual, fenómeno completamente nuevo en la actitud espiritual del artista. De hecho, el Renacimiento rompió, conscientemente, con la tradición artística medieval, a la que calificó como un estilo de bárbaros, que más tarde recibirá el calificativo de Gótico. Sin embargo, los cambios tanto estéticos como en cuanto a la mentalidad fueron lentos y graduales.
Desde una perspectiva de la evolución artística general de Europa, el Renacimiento significó una «ruptura» con la unidad estilística que hasta ese momento había sido «supranacional». Sobre el significado del concepto de Renacimiento y sobre su cronología se ha discutido mucho; generalmente, con el término «humanismo» se indica el proceso innovador, inspirado en la Antigüedad clásica y en la consolidación de la importancia del hombre en la organización de las realidades histórica y natural que se aplicó en los siglos XV y XVI.
El Renacimiento no fue un fenómeno unitario desde los puntos de vista cronológico y geográfico. Su ámbito se limitó a la cultura europea y a los territorios americanos recién descubiertos, a los que las novedades renacentistas llegaron tardíamente. Su desarrollo coincidió con el inicio de la Edad Moderna, marcada por la consolidación de los Estados europeos, los viajes transoceánicos que pusieron en contacto a Europa y América, la descomposición del feudalismo, el ascenso de la burguesía y la afirmación del capitalismo. Sin embargo, muchos de estos fenómenos rebasan por su magnitud y mayor extensión en el tiempo el ámbito renacentista.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgARd0u-NksiiOc6GYmpNhI_0wRtxA5VtNnO7XGG0sSF7FYu-iIyyj0bUvtGfBLuA_lmwbPpPQSQj6cJsctEhry0FHMOEOcoAT1Fm6TYPoiLNy8oxL2ZlcaYgaJm9JSSEebJQty2Mf7S0a4/s1600/NeesW19Rulers05.jpg

Históricamente, el Renacimiento es contemporáneo de la era de los Descubrimientos y las conquistas ultramarinas. Esta «era» marca el comienzo de la expansión mundial de la cultura europea, con los viajes portugueses y el descubrimiento de América por parte de los españoles, lo cual rompe la concepción medieval del mundo, fundamentalmente teocéntrica. El fenómeno renacentista comienza en el siglo XIV y no antes, aunque al tratarse de un proceso histórico, se elige un momento arbitrariamente para determinar cronológicamente su comienzo, pero lo cierto es que se trata de un proceso que hunde sus raíces en la Baja Edad Media y va tomando forma gradualmente.
El desmembramiento de la cristiandad con el surgimiento de la Reforma protestante, la introducción de la imprenta, entre 1460 y 1480, y la consiguiente difusión de la cultura fueron uno de los motores del cambio. El determinante, sin embargo, de este cambio social y cultural fue el desarrollo económico europeo, con los primeros atisbos del capitalismo mercantil. En este clima cultural de renovación, que paradójicamente buscaba sus modelos en la Antigüedad Clásica, surgió a principios del siglo XV un renacimiento artístico en Italia, de empuje extraordinario, que se extendería de inmediato a otros países de Europa.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/fotos/miguel_angel_creacion_2.jpg

El artista tomó conciencia de individuo con valor y personalidad propios, se vio atraído por el saber y comenzó a estudiar los modelos de la antigüedad clásica a la vez que investigaba nuevas técnicas (claroscuro en pintura, por ejemplo). Se desarrollan enormemente las formas de representar la perspectiva y el mundo natural con fidelidad; interesan especialmente en la anatomía humana y las técnicas de construcción arquitectónica. El paradigma de esta nueva actitud es Leonardo da Vinci, personalidad eminentemente renacentista, quien dominó distintas ramas del saber, pero del mismo modo Miguel Ángel Buonarroti, Rafael Sanzio, Sandro Botticelli y Bramante fueron artistas conmovidos por la imagen de la Antigüedad y preocupados por desarrollar nuevas técnicas escultóricas, pictóricas y arquitectónicas, así como por la música, la poesía y la nueva sensibilidad humanística. Todo esto formó parte del renacimiento en las artes en Italia.

https://elrincondelruso.files.wordpress.com/2014/12/muralla-del-kremlin-de-moscc3ba-wallpapers_39352_2560x1600.jpg

Mientras surgía en Florencia el arte del Quattrocento o primer Renacimiento italiano, así llamado por desarrollarse durante los años de 1400 (siglo XV), gracias a la búsqueda de los cánones de belleza de la antigüedad y de las bases científicas del arte, se produjo un fenómeno parecido y simultáneo en Flandes (especialmente en pintura), basado principalmente en la observación de la vida y la naturaleza y muy ligado a la figura de Tomás de Kempis y la «devotio moderna», la búsqueda de la humanidad de Cristo. Este Renacimiento nórdico, conjugado con el italiano, tuvo gran repercusión en la Europa Oriental (la fortaleza moscovita del Kremlin, por ejemplo, fue obra de artistas italianos).
La segunda fase del Renacimiento, o Cinquecento (siglo XVI), se caracterizó por la hegemonía artística de Roma, cuyos papas (Julio II, León X, Clemente VII y Pablo III, algunos de ellos pertenecientes a la familia florentina de los Médici) apoyaron fervorosamente el desarrollo de las artes, así como la investigación de la Antigüedad Clásica. Sin embargo, con las guerras de Italia muchos de estos artistas, o sus seguidores, emigraron y profundizaron la propagación de los principios renacentistas por toda Europa Occidental.
Durante la segunda mitad del siglo XVI empezó la decadencia del Renacimiento, que cayó en un rígido formalismo, y tras el Manierismo dejó paso al Barroco.https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhrVxXGAmGij6Ybk-oA5qYRf97mk1frMDQxXmjI6Ub27UJtxLrdhF6pKQS7aNmhcxs0dVgRp9epI6S-A1MUohI_nlkQk7Vx0cNhRnn77FDGR7bcaRFbBq1iCp3o-mJzPkqXeXoA25_5Lg8D/s1600/Raffaello+Raphael+Sanzio+-+La+Fornarina.jpg
La Fornarina, pintura de Rafael, expuesta en el Palacio Barberini de Roma. En el Renacimiento se afianza el retrato como género autónomo. Aquí se aprecia además el interés por el desnudo, procedente del arte clásico, dando como resultado una imagen heroica de la dama representada.








Características

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgmbInKRrs-ujuCOB9RtI0B4tzm_dJDaIXu9NwtPAcIJqExqdu-Et2NgjEVfNUp0hO7t5lNYXDkL4Xywn7hh8hNs_6RsEMvyqpynL69V4KwfecNbU-Dt-MbJjdyOmXwbvgaJiFMB4MB1Ro/s1600/RENACIMIENTO.jpg

De forma genérica se pueden establecer las características del Renacimiento en:
La vuelta a la Antigüedad. Resurgirán tanto las antiguas formas arquitectónicas, como el orden clásico, la utilización de motivos formales y plásticos antiguos, la incorporación de antiguas creencias, los temas de mitología, de historia, así como la adopción de antiguos elementos simbólicos. Con ello el objetivo no va a ser una copia servil, sino la penetración y el conocimiento de las leyes que sustentan el arte clásico.
Surgimiento de una nueva relación con la Naturaleza, que va unida a una concepción ideal y realista de la ciencia. La matemática se va a convertir en la principal ayuda de un arte que se preocupa incesantemente en fundamentar racionalmente su ideal de belleza. La aspiración de acceder a la verdad de la Naturaleza, como en la Antigüedad, no se orienta hacía el conocimiento de fenómeno casual, sino hacía la penetración de la idea.
Para entender un poco más el arte renacentista tenemos que conocer las características que tenía esta época o mejor dicho que había desarrollado esta época.
  • Se recuperó la cultura clásica, es decir, la cultura romana y griega.
  • Apareció una concepción de los seres humanos, el antropocentrismo.
  • Se buscó la belleza en simetría, la perspectiva, la proporción humana como base de todas las estructuras, del equilibrio de las formas, de la mesura de las expresiones.
  • Se manifiestan los tratadistas y también se manifiestan los humanistas, estos últimos se dedicaron a diferentes medios culturales.
  • La etapa del Renacimiento será la era de la imprenta.
  • Aparece una nueva característica, el afán de renovación que estará relacionado con todas las estructuras de las Iglesias.

El Renacimiento hace al hombre medida de todas las cosas. Presupone en el artista una formación científica, que le hace liberarse de actitudes medievales y elevarse al más alto rango social.
Los supuestos históricos que permitieron desarrollar el nuevo movimiento se remontan al siglo XIV cuando, con el Humanismo, progresa un ideal individualista de la cultura y un profundo interés por la literatura clásica, que acabaría dirigiendo la atención sobre los restos monumentales y las obras literarias y tratados clásicos.
Italia en ese momento está integrada por una serie de estados entre los que destacan Venecia, Florencia, Milán, los Estados Pontificios y Nápoles. La presión que se ejercía desde el exterior impidió que, como en otras naciones, se desarrollara la unión de los reinos o estados; sin embargo, sí se produjo el fortalecimiento de la conciencia cultural de los italianos.

http://s04.s3c.es/imag/_v3/Evasion/640x450/romamodulo.jpg

Desde estos supuestos fueron las ciudades las que se convierten en centros de renovación artística, científica, y, en último término, de las costumbres e ideas de toda la sociedad.
En Florencia, el desarrollo de una rica burguesía ayudó al despliegue de las fuerzas del Renacimiento; la ciudad se convirtió en punto de partida del movimiento, y surgen, bajo la protección de los Médicis, las primeras obras de arte del nuevo estilo que desde aquí se va a extender al resto de Italia, primero, y después a toda Europa.

Etapas del arte renacentista
Hay dos etapas diferentes del renacimiento que destacan en su desarrollo estas son:
  • Quattrocento: se origina en todo el siglo XV y principalmente abarca el Renacimiento prematuro que se origina en Italia. En este periodo se busca un nuevo lenguaje, la arquitectura civil adquiere gran importancia, buscando espacios racionales y organizados con unas reglas esenciales, como una distribución organizado de los espacios públicos, áreas residenciales y centros comerciales, los palacios dejan de ser concebidos como fortalezas dando una nueva imagen del nuevo poder ciudadano. La decoración de las fachadas se basa en la utilización del almohadillado, que son sillares con aristas rehundidas, y se utilizan elementos puramente arquitectónicos con un toque clásico. Uno de los ejemplos más notables es el Palacio Medici-Ricardi de Florencia, construido por Michelozzo en 1444. Otras obras importantes de Brunelleschi son la “Iglesia de San Lorenzo”, la “iglesia del Santo Spirito”, el “Palacio Pitti” y la “Capilla Pazzi”y los grandes maestros del quattrocento fueron Filippo Brunelleschi y Leon Battista Alberti.

https://image.slidesharecdn.com/pinturadelquattrocentoitaliano-090318111324-phpapp01/95/pintura-del-quattrocento-italiano-1-728.jpg?cb=1237374870

  • Cinquecento: en el S. XV Florencia fue el centro creador y difusor de la arquitectura renacentista y en el S. XVI será Roma el centro de la cultura.  Los Papas Julio II y León X se convertirán en grandes mecenas, y los artistas van a Roma atraídos por su rico pasado clásico. En esta dos etapas aparecerán artistas cuyas obras se harán famosa a lo largo de los siglos, es por eso por lo que es muy importante diferenciar una etapa de otra y los artistas que había en cada etapa. En este periodo surgen artistas como Sangallo, arquitecto del Palacio Franesio, el modelo de palacio del Cinquecento que con él nos vamos acercando a lo que serán los palacios barrocos, más estético, más ornamental y menos defensivo; Palladio, que busca la perspectiva en sus construcciones, creando las  villas de recreo próximas a las ciudades; Bramante recoge los avances teóricos y prácticos anteriores logrando un estilo armónico, equilibrado, con sentido del ritmo y la proporción y se caracteriza por la simplicidad arquitectónica y el clasicismo; Miguel Ángel es el gran artista que comienza rompe con  los principios clásicos, creando un estilo personal; Vignola y Della Porta que pertenecen a la orden de los Jesuitas, cronológicamente pertenecen al Renacimiento, pero por sus construcciones son barrocos, siendo los arquitectos de la Iglesia de Gesú, la fachada corresponde a Della Porta y el interior a Vignola.

http://www.andreana.de/Bilder/arts/Michelangelo_JGericht-kl.jpg
https://image.slidesharecdn.com/humanismoyrenacimientoxvyxvi-131115230529-phpapp01/95/humanismo-y-renacimiento-xv-y-xvi-43-638.jpg?cb=1384556869
Mientras que en Italia se estaba desarrollando el Renacimiento, en el resto de Europa se mantiene el Gótico en sus formas tardías, situación que se va a mantener, exceptuando casos concretos, hasta comienzos del siglo XVI.
Entre estas épocas vuelve a representarse las estructuras romanas y griegas, sus elementos principales serán:

  • Se preocupan por la perfección y el equilibrio.arte renacentista3
  • Se vuelve a originar las columnas y las pilastras.
  • Se construyen arcos de medio punto.
  • Se crean cúpulas, estas cúpulas son decoradas por casetones.
  • Las bóvedas de cañón que están creadas con casetón.
  • Surge de nuevo el frontón griego.



En Italia el enfrentamiento y convivencia con la Antigüedad grecorromana, considerada como un legado nacional, proporcionó una amplia base para una evolución estilística homogénea y de validez general. Por ello, allí, es posible su surgimiento y precede a todas las demás naciones.

http://mihistoriauniversal.com/wp-content/uploads/renacimiento_italiano_capilla_sixtina_juicio_final.jpg

Fuera de Italia, el desarrollo del Renacimiento dependerá constantemente de los impulsos marcados por Italia. Artistas importados desde Italia o formados allí, hacen el papel de verdaderos transmisores. Monarcas como Francisco I en Francia o Carlos V y Felipe II en España imponen el nuevo estilo en las construcciones que patrocinan, influyendo en los gustos artísticos predominantes y convirtiendo el Renacimiento en una moda.
Por otra parte, los supuestos históricos que permitieron desarrollar el nuevo estilo Renacentista se remontan al siglo XIV cuando, con el Humanismo, progresa un ideal individualista de la cultura y un profundo interés por la literatura clásica, que acabaría dirigiendo, forzosamente, la atención sobre los restos monumentales clásicos.

Italia en ese momento está integrada por una serie de estados entre los que destacan Venecia, Florencia, Milán y los Estados Pontificios. La presión que se ejerce desde el exterior, sobre todo por parte de Francia y España, impidió que, como en otras naciones, se desarrollara la unión de los reinos o estados; sin embargo, sí se produjo el fortalecimiento de la conciencia cultural de los italianos. Desde estos supuestos fueron las ciudades, concebidas como ciudades-estado, las que se convierten en centros de renovación artística.
En Florencia el desarrollo de una rica burguesía ayuda al despliegue de las fuerzas del Renacimiento, la ciudad se convierte en punto de partida del nuevo estilo, y surgen, bajo la protección de los Médicis, las primeras obras que desde aquí se van a extender al resto de Italia.

http://www.nationalgeographic.com.es/medio/2015/09/17/florence_francesco_riccardo_iacomino_1000x666.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario