miércoles, 7 de junio de 2017

EL ARTE BARROCO

EL ARTE BARROCO


Características 

     El arte barroco se extiende desde principios del siglo XVII hasta mediado el siglo XVIII. Nace en Italia, pero se difunde rápidamente por el resto de Europa y América Latina. En cada país va a ser interpretado de modo diferente y la evolución se realiza de espaldas por completo a las formas originales, mezclándose con las escuelas locales y las características autóctonas. La palabra "barroco" ha sido objeto de numerosas interpretaciones pero, en general, se utilizó durante mucho tiempo con un sentido despectivo y sinónimo de extravagante, hasta que en el siglo XIX los historiadores empiezan a valorar este movimiento como uno de los más grandiosos y coherentes de la historia del arte.    El Barroco es fiel reflejo de la sociedad de su tiempo: es un arte brillante, ostentoso y teatral, capaz de ejercer un gran poder de fascinación. Frente al racionalismo y equilibrio renacentista, impone la novedad, la monumentalidad y una exuberancia que se dirige a la exaltación de los sentidos; por ello, se convierte en instrumento al servicio del poder. Los monarcas se sirven de él para expresar su gloria y grandeza, mientras que la Iglesia católica lo utiliza como elemento propagandístico. El patronazgo artístico de esta época cobra formas diversas según los países. En Italia, el Papado se convierte en el gran mecenas que atrae hacia Roma a numerosos artistas con objeto de consolidar la fe a través del arte. En Francia, la nación más poderosa de Europa tras la Guerra de los Treinta Años, es el rey quien utiliza el arte como reflejo de su riqueza y poder. En los países protestantes, como Holanda, va unido al crecimiento de la burguesía, que se convierte en principal destinataria de la producción, mientras que en la católica España, el poder de la Iglesia confiere al Barroco un marcado carácter religioso.    El Barroco es fiel reflejo de la sociedad de su tiempo: es un arte brillante, ostentoso y teatral, capaz de ejercer un gran poder de fascinación. Frente al racionalismo y equilibrio renacentista, impone la novedad, la monumentalidad y una exuberancia que se dirige a la exaltación de los sentidos; por ello, se convierte en instrumento al servicio del poder. Los monarcas se sirven de él para expresar su gloria y grandeza, mientras que la Iglesia católica lo utiliza como elemento propagandístico. El patronazgo artístico de esta época cobra formas diversas según los países. En Italia, el Papado se convierte en el gran mecenas que atrae hacia Roma a numerosos artistas con objeto de consolidar la fe a través del arte. En Francia, la nación más poderosa de Europa tras la Guerra de los Treinta Años, es el rey quien utiliza el arte como reflejo de su riqueza y poder. En los países protestantes, como Holanda, va unido al crecimiento de la burguesía, que se convierte en principal destinataria de la producción, mientras que en la católica España, el poder de la Iglesia confiere al Barroco un marcado carácter religioso.                

Concepto y cronología
Arquitectura
  • Dinamismo y movimiento.
  • La forma oval y elíptica domina en las plantas de los edificios.
  • Formas cóncavas y convexas en los muros.
  • Orden gigante frente a los órdenes clásicos,la columna salomónica. 
  • Efectos de perspectivas fugadas y ejes diagonales, en ocasiones de extrema complejidad.
  • fusión de las artes, en la que arquitectura, escultura y pintura se integran en un todo.
  • Las construcciones típicas de esta época son la iglesia y el palacio, envueltos en un nuevo concepto urbanístico.
  • La arquitectura barroca concede gran importancia al diseños urbanístico,presta una especial atención a otros aspectos como son las calles, plazas, jardines... 

Resultado La imagen de la arquitectura barroca

Escultura
  • La característica más relevante de la escultura barroca es, sin duda, el movimiento. 
  • Se abandona la simetría y predominan los escorzos y los múltiples puntos de vista. Los ropajes se agitan violentamente 
  • Los artistas desarrollan un profundo conocimiento de los materiales. 
  • Dentro de los géneros cultivados destaca: el religioso, escultura funeraria, ecuestre y mitológica. 
Resultado La imagen de la escultura barroca


Pintura

La pintura barroca presenta marcadas diferencias en los diferentes países y escuelas donde arraiga, pero sí puede hablarse de puntos comunes:
 

  • El naturalismo, que induce a la representación de todo tipo de temas basados en una realidad que puede o no ser bella.
  • La representación de las vidas de santos y mártires.
  • Surgen nuevos géneros pictóricos, como el bodegón.
  • El retrato, que estudia los rasgos internos pero también los que definen los estados del alma.
  • Los temas mitológicos continúan representándose para ensalzar las virtudes de los reyes y la nobleza.

Resultado La imagen de la pintura barroca
             







1 comentario: