jueves, 1 de junio de 2017

el renacimiento-Fleitas

El Renacimiento.

Se llama Renacimiento al gran movimiento artístico y filosófico que se produce en Europa a fines del siglo XV y que se inicio en la ciudad de Florencia en Italia. Este movimiento se manifiesta particularmente en las artes, admirando y tomando como modelo a la antigüedad clásica y su antropocentrismo: (Se da interés preferente al cuerpo humano, en particular al desnudo, cuya anatomía se estudia y copia cuidadosamente). El nombre de Renacimiento alude a lo que este movimiento quiso ser: un renacer de la cultura grecolatina.

En torno a la Dignidad del hombre en el nuevo periodo histórico.

Comenzó como un movimiento orientado por artistas e intelectuales, bajo el signo del Humanismo; ya que para ellos el hombre era lo primordial. Es un renacer de las artes donde los asuntos representados, desde el punto de vista ético y estético no son ya más absolutamente en función del concepto de vida cristiano. Los intelectuales del renacimiento entre otros aspectos, apuntan hacia la fusión de lo cristiano con los conocimientos del periodo clásico antiguo de Grecia y Roma. Ellos actúan en función no de oponerse a la cristiandad, sino de ser mejores cristianos armados con el saber de eruditos del pasado. El filosofo Giovanni Pico della Mirandola (1463-1494) en su escrito “Oración a la dignidad del hombre” resume el humanismo del renacimiento y León Battista Alberti epitomiza en sus multifacéticas obras artísticas y literarias al renacido hombre del renacimiento.

Influenciados por los adelantos científicos modernos, los avances en el estudio de la medicina y el estudio de las obras de filósofos de la antigüedad como Cicerón, desarrollan una óptica particular de la belleza mirada atraves de la nostalgia del pasado clásico. Se desarrolla un gusto por el realismo anatómico del cuerpo humano y la representación gráfica precisa. El espíritu divino del hombre, sus emociones y su capacidad de comunicarse con su creador, son la fuente de inspiración principal en el renacimiento, al mismo tiempo que ponderan la habilidad del hombre de crear innumerables cosas prácticas y bellas y de obtener el conocimiento necesario para ser mejor hombre y mejor cristiano.


Catedral de Florencia

Las ciudades estados italianas; primero Florencia, luego también Venecia y la ciudad de Milán, que habían visto la cultura greco-romana ser desplazada de sus comarcas durante la Edad Media, gradualmente evolucionan durante el periodo gótico tardío hacia un rescate del antiguo concepto clásico de la belleza. Para los artistas y filósofos de este periodo era necesario volver a la perfección de las formas y evadir lo que para ellos no eran otra cosa que los bárbaros estilo gótico y bizantino. Aunque naturalmente no se liberaron inmediatamente de la influencia gótica que aun tenía mucho peso, tanto en el país como en el resto del continente.

El periodo del renacimiento marca en la historia de la humanidad el comienzo de la era moderna. Después de terminada la época oscura y haber sobrevivido a la plaga negra, se empieza a valorar la individualidad, los logros personales atraves de la obtención de conocimientos, los cuales para ellos valían tanto como el oro. Surge un nuevo culto a la fama y a partir de ese momento los monumentos escultóricos y pinturas tienen el propósito de enaltecer a las figuras importantes, así como sus hazañas y logros. El camino a pertenecer a una clase alta ya no lo marca tan solo el hecho de ser rico, sino el valor que tiene el individuo como creador y lo que aporta a la sociedad en términos de conocimiento y éxito personal.


personajes famosos renacimiento

Los artistas son respetados y considerados como importantes elementos dentro de la comunidad y se liberan de los gremios de artesanos; Para ellos el arte ya no era un servicio anónimo ofrecido a Dios y a la iglesia, sino que en este periodo se vuelca hacia la razón y el saber, es ahora un himno personal de los artistas en alabanza a la belleza, la proporción y la armonía, tanto de la naturaleza y el mundo circundante, como de la imagen del ser humano, esencia para ellos de este todo universal. Los artistas reconocidos ya como tal y no como meros anónimos artesanos, se convierten en particulares al aceptar trabajos por encargo. Ellos comienzan a firmar sus obras abiertamente durante el renacimiento, lo que ayuda a la historia del arte a reconocer y clasificar las obras de este punto en adelante más fácilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario