martes, 18 de abril de 2017

RENACIMIENTO


LA PINTURA. EL CINQUECENTO (SIGLO XVI).


  •   Resueltos los problemas técnicos, la pintura del Cinquecento no tendrá otra preocupación que la del contenido.
  •   Se rinde culto a la belleza: desaparece la dureza de los modelados y la pintura deja de emular a la escultura. Si en el quattrocento primó la figura masculina, el cinquecento es el momento del desnudo femenino
  •   La luz se torna aire respirable: es el momento de la perspectiva aérea, que sustituye a la perspectiva lineal.

Leonardo Da Vinci (Italia, 1452‐1519) 

La Gioconda Es el verdadero maestro de la perspectiva aérea, con la técnica del sfumato: las líneas del dibujo desaparecen y los límites de las figuras y volúmenes se difuminan. Con Leonardo el aire aparece en el lienzo, es el aire, en definitiva el que, difuminando los volúmenes, crea la ilusión de cercanía o lejanía, de perspectiva.

Resultado de imaxes para giocanda
LA GIOCONDA

Resultado de imaxes para CEJAS Y PESTANAS DE giocanda

La modelo carece de cejas y pestañas, posiblemente por una restauración demasiado agresiva en siglos pasados, en la cual, se habrían barrido las veladuras o leves trazos con que se pintaron. Según otros expertos, Leonardo nunca le pintó cejas ni pestañas para dejar su expresión más ambigua o porque, realmente, nunca llegó a terminar la obra. El personaje dirige la mirada ligeramente a la izquierda.

Resultado de imaxes para SONRISA DE giocanda
La Sonrisa
 En el siglo XVI Leonardo da Vinci pintó la Mona Lisa dando el efecto de que la sonrisa desaparezca al mirarla directamente y sólo reaparezca cuando la vista se fija en otras partes del cuadro. 
Resultado de imaxes para LOS MANOS SOBRE EL VIENTRO DE giocanda

Las manos sobre el vientre han hecho pensar a varios investigadores que la modelo se encontraba embarazada en el momento de posar.
 Resultado de imaxes para LA ULTIMA CENA
LA ULTIMA CENA

No hay comentarios:

Publicar un comentario